Trataré de recoger aquí los artículos y entradas que vaya encontrando, y que me ayuden a redondear ideas y dirigir mis reflexiones. Si les sirve a otros, mucho mejor.

download-4.png
(13 dic 2017)
Encontrado casualmente al preparar una guía didáctica, me parece un lúcido y revelador análisis de la situación que, por mi parte, he denunciado en CA y en la comunicación presentada al Congreso de EM de Segovia.
Entresaco algunos acertados párrafos que comparto plenamente. Otros, no tanto, al no bajar al detalle.
El mapa conceptual, procedente de aquí, viene muy bien para clarificar su alusión a los dos modelos educativos de referencia.

Lo que me interesa es educar en el uso responsable y crítico de los medios para entender y producir mensajes y así participar en la conversación global.Por esa razón, nunca me han preocupado en exceso las cuestiones técnicas de ordenadores, dispositivos y programas, y siempre he mirado con escepticismo, y cierto recelo, cualquier propuesta que vaya en la línea de tener las TIC como objeto de estudio y fin y no como medio o soporte.Tengo la sensación de que este enfoque educomunicativo o de alfabetización mediática se está convirtiendo en minoritario y que el foco de la integración de las TIC en las aulas se está moviendo hacia un uso de las tecnologías como fin en sí mismas.también me parece percibir un desarrollo de metodologías que bajo nombres nuevos promueven modelos de aprendizaje cuantitativo y reproductivo. Es un momento de gran confusión metodológica en el que escuchamos hablar de desarrollo de competencias o del aprendizaje basado en proyectos, pero también de las difusas inteligencias múltiples con sus derivados metodológicos, las encorsetadas rutinas de pensamiento de Harvard, las también bastante rígidas estructuras cooperativas, la neuroeducación, la gamificación con su conductismo edulcorado o las metodologías invertidas…
Diría que casi todas las nuevas propuestas metodológicas adoptan inconscientemente el modelo comunicativo de Shannon, que es fundamentalmente un modelo cibernético de comunicación. En muchos sentidos, este modelo está vinculado a los modelos de aprendizaje reproductivos.Como alternativa al modelo de Shannon, la educación mediática propone el modelo EMIREC de Clouthier, modelo que no acabo de visualizar en la mayoría de nuevas propuestas metodológicas, a excepción quizá del aprendizaje basado en proyectos y aún así con reservas.La clave del modelo EMIREC es que todos los sujetos son emisores y receptores simultáneamente, no es que adopten uno u otro papel en cada momento.


Educomunicacion.jpg



Captura de pantalla 2017-04-04 a las 11.11.30.png
Un portal de necesaria visita, aunque la mayoría de las aportaciones esté en inglés.

La opción de Español en la cabecera solo lleva a una página, en la que se ha seleccionado un magnífico texto del Informe del Alto Grupo de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) sobre alfabetización mediática.
Captura de pantalla 2017-04-04 a las 13.27.16.png
Una interesante entrada en AIKA. Un tema como este bien merece un capítulo aparte en la programación de alfab mediática.
4Aaaf+5NNDHcRz2beLqxE9JmQUAQEAQEAUFAEBAEBAFBYLsQ+P8BNBZm2xVkpTQAAAAASUVORK5CYII=.png
Aunque breve y algo alejado en el tiempo, es una buena referencia a tener en cuenta.
wPRMVGcu2cLqwAAAABJRU5ErkJggg==.png
Magnífico artículo de Eduteca, que sienta las bases para un cambio necesario.
En mi opinión, ambas tienen razón parcial, y son perfectamente complementarias. La primera autora se sitúa en un futuro donde la transalfabetización será algo natural y generalizado, pero en el que el texto tenga la importancia fundamental que se merece.. La segunda autora, en un presente y sus necesidades, defendiendo el carácter fundamental de la enseñanza lectoescritora como algo previo.
La solución la propone esta segunda autora: ¿Por qué tienen que ser los profesores de Lengua?, ¿por qué no se amplía a otras asignaturas, como se amplió la responsabilidad de la lectura?
La solución para mí: instauración de una materia específica y con una dotación horaria suficiente. Lo demás lleva a la dispersión y la despreocupación de las instituciones y departamentos.
H9zWxhGRv0AAAAAAAElFTkSuQmCC.png
En EMBED.AT, interesante proyecto colectivo, en la que, entro otros, participa mis conocidos Pedro Jiménez y Rubén Díaz. Lástima que no publique desde octubre 2015.

Este artículo, con una fecha tan antigua en términos Web tiene una tremenda actualidad, demostrando lo que todos sabemos: que la escuela va con, al menos, una generación de retraso.
2AI6uR75AorAAAAAElFTkSuQmCC.png
Resulta muy importante delimitar los conceptos básicos de referencia. Este artículo se centra en diferenciar la narrativa transmedia de la narrativa digital.

* La característica digital no es un requisito fundamental de una narración transmedia y a su vez una narración digital no tiene por qué navegar por varios medios.
  • "Una Narrativa Transmedia es la construcción de una historia global contada a través de distintos medios y lenguajes que la desarrollan, y en la que cada una de ellas puede ser disfrutada individualmente por el usuario permitiéndole explorarla, expresarse y participar de ella."

En mi opinión, esta precisión conceptual es importante, pero no tiene por qué trasladarse al concepto de transalfabetización, en cuanto que este incide más en lo transversal que interrelaciona todas las prácticas comunicativas actuales.

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 11.53.20.png
Interesante monográfico sobre ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

Llegué a él a través del magnífico artículo de Federov sobre la alfabetización mediática en perspectiva histórica.