Trataré de recoger aquí los artículos y entradas que vaya encontrando, y que me ayuden a redondear ideas y dirigir mis reflexiones. Si les sirve a otros, mucho mejor.

wPRMVGcu2cLqwAAAABJRU5ErkJggg==.png
Magnífico artículo de Eduteca, que sienta las bases para un cambio necesario.
En mi opinión, ambas tienen razón parcial, y son perfectamente complementarias. La primera autora se sitúa en un futuro donde la transalfabetización será algo natural y generalizado, pero en el que el texto tenga la importancia fundamental que se merece.. La segunda autora, en un presente y sus necesidades, defendiendo el carácter fundamental de la enseñanza lectoescritora como algo previo.
La solución la propone esta segunda autora: ¿Por qué tienen que ser los profesores de Lengua?, ¿por qué no se amplía a otras asignaturas, como se amplió la responsabilidad de la lectura?
La solución para mí: instauración de una materia específica y con una dotación horaria suficiente. Lo demás lleva a la dispersión y la despreocupación de las instituciones y departamentos.
H9zWxhGRv0AAAAAAAElFTkSuQmCC.png
En EMBED.AT, interesante proyecto colectivo, en la que, entro otros, participa mis conocidos Pedro Jiménez y Rubén Díaz. Lástima que no publique desde octubre 2015.

Este artículo, con una fecha tan antigua en términos Web tiene una tremenda actualidad, demostrando lo que todos sabemos: que la escuela va con, al menos, una generación de retraso.
2AI6uR75AorAAAAAElFTkSuQmCC.png
Resulta muy importante delimitar los conceptos básicos de referencia. Este artículo se centra en diferenciar la narrativa transmedia de la narrativa digital.

* La característica digital no es un requisito fundamental de una narración transmedia y a su vez una narración digital no tiene por qué navegar por varios medios.
  • "Una Narrativa Transmedia es la construcción de una historia global contada a través de distintos medios y lenguajes que la desarrollan, y en la que cada una de ellas puede ser disfrutada individualmente por el usuario permitiéndole explorarla, expresarse y participar de ella."

En mi opinión, esta precisión conceptual es importante, pero no tiene por qué trasladarse al concepto de transalfabetización, en cuanto que este incide más en lo transversal que interrelaciona todas las prácticas comunicativas actuales.