Coméntalo en Twitter

CARTEL DESTRIPANDO COCA-COLA.jpeg


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO(Última actualización: Junio 2017)

Este proyecto se presentó en esta entrada de marzo de 2016 en Comunicación Audiovisual.Right_Arrow_Brown-1.pngResulta una experiencia sencilla de planificar y realizar, como puede comprobarse en lo ya realizado con los alumnos.Right_Arrow_Brown-1.pngImplica y entusiasma a los alumnos de ESO, tanto al grupo organizador, como al resto de grupos que participan en las catas.Right_Arrow_Brown-1.pngProvoca procesos de reflexión crítica sobre el poder de los medios y la publicidad para conformar nuestras subjetividades.Right_Arrow_Brown-1.pngProporciona argumentos para cuestionar la sociedad consumo y los perjudiciales hábitos alimenticios que promociona.Right_Arrow_Brown-1.pngAnima a los alumnos a adentrarse en la lectura objetiva y subjetiva de imágenes, particularmente de los spots televisivos.


CIERRE DE UN PROYECTO MUY ILUSIONANTE
Durante dos cursos, 2015/2016 y 2016/2017, el proyecto ha seguido avanzando hasta (medio)completarse ahora.Esto no quiere decir que deje de seguir abierto a nuevas experiencias.Todo lo contrario, pero, en principio, las novedades serán las que aportéis otros que os animéisa recorrer caminos similares o paralelos a los aquí propuestos.
El recorrido por el proyecto con los alumnos de Adaptación Curricular en Grupo y Apoyos de 2º ESOdel IES García Bernalt de SaLamanca, ha sido muy-muy satisfactorio.Comprobar cómo alumnos en situaciones muy próximas al fracaso escolar se enganchaban entusiasmadosa las distintas actividades recogidas aquí,nos ha reforzado en nuestra insistencia en llevar a las aulas la realidad mediática en la que crecen nuestros niños y adolescentespara enseñarles a mirarla de frente y a dotarse de herramientas conceptuales y críticas para encararla y cuestionarla.
Y es que esto resulta fundamental si queremos contar con ciudadanos que sepan encarar los duros problemas alos que se enfrentan y enfrentarán nuestras sociedades infantilizadas y atontadas en un presente continuo por un consumismo depredador.
Por eso mismo tenemos que aprender -todos, profesores y alumnos- a "romper" las pantallas que nos rodean e hipnotizan para mirar lo que hay detrás de ellas.Solo así podremos ser dueños de nuestros deseos y creadores de nuestros horizontes personales y sociales.


UN PROYECTO ABIERTO A TODOS LOS INTERESADOS

Este proyecto cobrará su sentido educativo, si consigue incitar o servir de ayuda e inspiración a otr@s compañer@s preocupadospor la urgencia de llevar la Educación Mediática a la escuela.
Desde aquí mi ofrecimiento personal para echar una mano a todos los que os animéis a poner en marcha cualquiera de las dimensiones del proyecto.
Recogeré también aquí todas las actividades de las que me informéis.(angelencinasca@gmail.com)











CONTENIDOS DEL PROYECTO


  • Este es el guión original del proyecto.


  • A medida que se han ido desarrollando algunos de sus apartados, se ha subido a la Web y se han enlazado aquí.

  • La mayoría de los materiales generados figuran más abajo de esta página.

APARTADOS DEL PROYECTO



1. El método científico aplicado a comportamientos sociales

2. Pruebas de cata con Coca-Cola y una cola blanca

2. Lectura audiovisual del spot de Coca-Cola “Siente el sabor”

3. Contrapublicidad a partir del spot de Coca-Cola

4. Análisis químico de las colas

5. Dossier informativo sobre la empresa Coca-Cola

6. Las campañas históricas de Coca-Cola

7. Dossier informativo sobre el debate de los refrescos

8. Debate de alumnos sobre la publicidad de refrescos y la publicidad en general

9. Puesta en común online de los materiales generados (entre alumnos de varios centros)

10 Valoración de resultados y de la experiencia



.




POR QUÉ ES (ASPIRA A SER) UN PROYECTO DE TRANSALFABETIZACIÓN

Como se indica en esta página del wiki, la transalfabetización se puede definir como la capacidad de leer, escribir e interactuar a través de una variedad de plataformas, herramientas y medios.
Estos comprenden signos y oralidad, escritura manual e impresa, televisión, radio, cine y más recientemente las redes sociales digitales.Lo que diferencia a la transalfabetización de conceptos como alfabetizaciones múltiples (el dominante en medios académicos) es el "a través de" del prefijo,que hace de la alfabetización un nuevo concepto unitario fruto del mestizaje y/o fusión de lenguajes y medios en una nueva realidad.
Nos puede valer la imagen del pincho moruno, pero después de pasar por la parrilla que entrelaza los ingredientes y sabores.Pero para mí la mejor metáfora es la de la paella, en la que los ingredientes, sin perder su naturaleza, se funden y enriquecen con los otros en una conversación propiciada por el fuego.
De momento, nuestras prácticas y proyectos van solo poco más allá del pincho ensartando ingredientes.La transalfabetización señala, más que nada, un horizonte al que se quiere aproximar. Ese en el que ya se están moviendo con sus prácticas nuestros jóvenes y adolescentes.


barbeque-1238549_960_720.jpgpaella-1167973_960_720.jpg
Pixabay, imágenes de Dominio Público CC0








guía didáctica destripando cocacola.jpeg
Si tu problema para animarte a realizar la experiencia con tus alumnos es la elaboración de la (puñetera) GUÍA DIDÁCTICA, en esta página la tienes lista para descargar y adaptarla a tus intereses y necesidades. Ojo, el que sea una carga no quiere decir que no sea necesaria, y seguramente imprescindible, para reflexionar y concretar nuestras intenciones didácticas.





TRABAJO DE CAMPO SOBRE EL SABOR DE COCA-COLA
COMPARÁNDOLO CON LA MARCA BLANCA DE MERCADONA

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 12.46.45.png
Plantilla para la recogida de resultados de las catas.
Esta plantilla se diseñó en el segundo curso de trabajo con el proyecto, incluyendo la opción "Igual" en ambas catas
Puede descargarse y adaptarse en este enlace
Captura de pantalla 2017-05-19 a las 11.53.21.png
Los resultados recogidos en estas dos plantillas fueron recogidos, como se puede comprobar, en los meses de febrero y marzo de 2017, en el segundo curso de realización del proyecto.

En esta entrada del blog de Transalfabetización titulada "Se aprende de los propios errores" se escribió esto:

En la primera de las catas, que celebramos -creo recordar- el 27 de enero, aprendimos de la misma manera en que lo hacen los científicos cuando experimentan. En lugar de aplicar ciegamente las opciones decididas previamente para las catas -elegir una u otra cola-, comprobamos que estábamos falseando el experimento al constatar que no eran pocos los que dudaban, porque les parecían sabores muy similares.

Estaba pues claro que era necesario incluir esa opción para ajustarse más a la realidad que queríamos observar.

En esto vamos a mejorar la investigación de vuestros compañeros del curso pasado.



Captura de pantalla 2017-05-19 a las 11.36.45.png
Esta cata se realizó al finalizar la conferencia en la que se trabajó la presentación que figura al comienzo.
Como se comenta en esta entrada de Comunicación Audiovisual, estábamos ya en los límites del tiempo para irnos corriendo a comer, lo que hizo que solo unos pocos se acercaron a realizar las catas. Solo hicimos la
cata ciega
Sobre los resultados:Aunque son escasos, están en la misma línea de los obtenidos por los alumnos: # El número de los que prefieren la cola de Mercadona o le parece muy similar a la de Coca-Colason superiores a los que se decantan sin dudas por ésta.
  1. Todos manifestaron que las dos colas, salvo para los que se declaraban expertos, presentan sabores similares.

  • Este es el primero de los vídeos realizados en el que cuento mi experiencia como ciudadano e invito a un grupo de alumnos a realizar dos catas, una con las botellas delante y otra ciega.

  • He comprobado que este es el primer paso obligado de la experiencia: empezar por el grupo que la va a llevar a cabo. Por eso debemos ser muy cuidadosos en los distintos pasos seguidos.

  • El tiempo de la actividad se ajusta bien al de una sesión de clase. En los grupos numerosos (lo son la mayoría) podemos dejar para una segunda sesión el repaso al método científico, cuando ellos se enfrenten a la preparación de las catas que van a realizar con los compañeros de otros grupos.* Resulta importante empezar con la prueba o experimento sin darles demasiadas explicaciones sobre lo que pretendemos conseguir. De lo contrario, reduciríamos la fiabilidad de los datos.

  • Lo que sí deberemos hacer antes o después es repasar los pasos del método científico. Con estos alumnos del primer experimento realizamos el vídeo sobre el método científico que viene más abajo. Nos puede valer para este momento.

  • Aprendemos con nuestras equivocaciones. Estos son los errores presentes en el vídeo, que hemos corregido posteriormente:
    • En esta primera experiencia se hizo el truco de cambiarles los líquidos, pero en las siguientes lo suprimimos porque distorsionaba la prueba restándole valor experimental.
    • Como se puede apreciar, el primero de los alumnos en probar las colas duda y dice que le parecen muy semejantes. Le empujamos a decantarse por una u otra, y así lo hicieron ellos en las catas que hicieron con otros compañeros. Y, sin embargo, esto va a ser uno de los principales resultados de la experiencia: son líquidos muy similares, difíciles de diferenciar.
    • Hay otro aspecto más importante de lo que creemos por tener mucho que ver con eso que llamamos "currículo oculto". Me refiero al uso de vasos desechables de plástico. Resulta que entre los objetivos del proyecto contemplamos el cuestionamiento de la sociedad de consumo, y en nuestra práctica con ellos caemos en una de sus lacras más deleznables, la de los objetos de usar y tirar. En las últimas pruebas, tomando conciencia de ellos, los cambiamos por vasos de cristal.
    • Sobre la calidad del vídeo. La grabación propia está realizada con la cámara del ordenador, y la de la clase con la de un iphone 5. Son resultados aceptables, pero, como se comprobará con los siguientes vídeos realizados, hay dos mejoras fundamentales que deberemos incorporar: un micrófono externo y un teleprompter casero. Sobre el teleprompter he realizado este vídeo, que os invito a ver.

  • Al finalizar la sesión los alumnos estarán suficientemente motivados como para invitarles a organizar ellos mismos la prueba con los compañeros de otros grupos. Nosotros, para que participara toda la clase, hicimos varios grupos, en los que se contemplaron estos cargos: presentador, secretario y 2 ayudantes (para llenar los vasos y limpiarlos en cada momento)

.

  • Este es el segundo de los vídeos realizados. La fecha que aparece al final se ha adelantado por error un año. No es de 2017, sino de 2016.

  • Los guiones fueron realizados por los alumnos como práctica de su clase de Lengua y Literatura.

  • Se puede comprobar las enormes posibilidades del teleprompter casero utilizado. Téngase en cuenta que estamos con alumnos de Apoyos en situación muy próximas al fracaso escolar.

  • Al proponerles una actividad realmente competencial, se emplearon en elaborar textos que mostrasen con naturalidad sus ideas.

  • Y lo mismo pasa con la lectura de estos textos, que, aunque se note cierta torpeza en algunos de ellos, tienen mucho ensayo personal detrás.

  • Nótese también las grandes mejoras que se obtienen utilizando un micrófono externo.

  • Como se comentó arriba, se pueden apreciar la persistencia de dos de los errores señalados: utilización del plástico de usar y tirar, y no incluir en las respuestas la del "sabor igual o parecido"

  • Tanto les motivó a estos alumnos el uso del teleprompter, que se animaron a preparar textos e intervenciones sobre el método científico.

  • En este caso se ha incorporado una novedad técnica con grandes posibilidades: uso del Chroma Key. Las grabaciones se realizan con un tela verde como fondo, y después, en la fase de montaje este fondo verde puede ser fácilmente sustituido por imágenes que refuercen el contenido verbal.



LECTURA DEL SPOT DE COCA-COLA



SPOT DE REFERENCIA PARA EL TRABAJO
INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE ESTE SPOT
  • Información oficial: "La nueva campaña de Coca-Cola “Siente el sabor” celebra la idea de que el simple placer de beber una Coca-Cola, cualquier Coca-Cola, hace que el momento sea especial.
Creado por Mercado-McCann (Buenos Aires, Argentina), este anuncio capta los momentos especiales de la vida como salir con los amigos o una primera cita. La canción del anuncio de Coca-Cola es un tema original de Conrad Sewell, "Taste the Feeling", con la que celebramos la experiencia de beber una Coca- Cola."

* Este spot es una de las variantes que se emiten en el primer trimestre de 2016. La versatilidad de las "historias" permite elaborar distintas variantes, algunas de las cuales se incorporan más abajo..
El trabajo de lectura en profundidad se ha realizado sobre este spot en concreto.

MOTIVOS DE ELECCIÓN DE COCA-COLA
  1. Coca-Cola es uno de los principales referentes de consumo para todos los públicos que ha adquirido su "fama" y "prestigio" a partir de grandes campañas de marketing y publicidad, en las que se han empleado a fondo las más importantes agencias.
  2. Lo consumen habitualmente la mayoría de jóvenes y adolescentes.
  3. Su juego con el imaginario, con valores emocionales y espirituales que nada tienen que ver con un refresco, permite poner en evidencia el recurso que todas las marcas sin excepción hacer de las emociones para apropiarse de valores y pervertir ideas, conceptos y palabras.
  4. Las pruebas de catas comparativas con marcas blancas dan resultados espectaculares, facilitando la puesta práctica en evidencia de toda la patraña manipulativa con la que intoxican los marcos emocionales en formación de jóvenes y adolescentes.

MOTIVOS DE ELECCIÓN de este spot en concreto.
  1. La duración estándar de 30'´
  2. La que se emitía en los días en que se tomó la decisión.



  • Esta presentación y la siguiente fueron las que se utilizaron con los alumnos en clase para acompañarles en sus primeros pasos por la lectura de un spot, y más concretamente el de Coca-Cola.
  • Las dos presentaciones se trabajaron de 4 sesiones clase, procurando la máxima interacción de los alumnos con los profesores.
  • El que fueran la base para preparar sus propios guiones para la realización de sendos vídeos fue un valor añadido para la motivación.

Versión en SLIDESHARE

Versión en SLIDESHARE:
Captura de pantalla 2016-03-29 a las 13.21.01.pngCaptura de pantalla 2016-03-29 a las 13.17.09.png
  • En estos dos enlaces están detalladas las lecturas por escrito del spot.
  • En los vídeos solo se destacan algunos de sus aspectos más significativos.


(información que acompaña al vídeo en YouTube)

  • Este vídeo es la culminación del trabajo sobre el proyecto "Destripando publicidad" dedicado a Coca-Cola y el primero de los spots de la campaña de 2016 en torno al eslogan "Siente el sabor".

  • Un grupo de alumnos de Apoyo de 2º ESO del IES FGB de Salamanca con importantes problemas de rendimiento y motivación se lanzó con entusiasmo a un proyecto con estas dos entregas:

  • Con su trabajo estos estudiantes demuestran que los discursos y relatos del tercer padre, la pantalla, pueden y deber ser objetivo de sus preguntas y análisis.

  • La alfabetización mediática debe ser integrada en los currículos de la enseñanza obligatoria si no quiere renunciar al objetivo de formar ciudadanos libres y con criterio.

(información que acompaña al vídeo en YouTube)

  • Este vídeo es la segunda parte de la lectura del primero de los spot de Coca-Cola de la campaña 2016 con el eslogan "siente el sabor". Lo tienes en esta dirección: https://youtu.be/_daJc2LWZs4

  • La primera parte de esta lectura integral la tienes en este enlace: https://youtu.be/cKSq6dTy2oY. Fue realizada por un entusiasta grupo de alumnos de 2ºESO entre mayo y junio de 2016 como culminación del proyecto de alfabetización mediática y audiovisual que desarrollamos entre todos, y que empezó con una investigación sobre la valoración por sus compañeros del sabor de Coca-Cola y la cola de Mercadona. Aquí lo podéis ver: https://youtu.be/2OkvT3JOSBw


El final del curso se nos vino encima, y yo me he encargado de realizar esta segunda parte, en la que me he empleado para explicar el modelo de lectura de imágenes en movimiento que he desarrollado (página pendiente de completar): http://noesunamanzana.wikispaces.com/GUIONES+DE+LECTURA

Este vídeo, lo mismo que el anterior, no está pensado para ver de brazos cruzados como otro producto más con los que inundamos hasta la asfixia nuestros cerebros. Habría perdido el tiempo elaborándolo.
Pretendemos con ellos dos cosas:
  1. Desarrollar un ejemplo de lectura integral de un spot publicitario para que otros profes y grupos de alumnos de ESO se animen a hacer esto mismo con otros spots que elijan.
  2. Ofrecer unos materiales sobre los que los profes -yo mismo y todos los que se animen- preparemos actividades que nos permitan a todos avanzar en aspectos básicos de la alfabetización mediática y audiovisual.

Con su trabajo estos estudiantes demuestran que los discursos y relatos del tercer padre, la pantalla, pueden y deber ser objetivo de sus preguntas y análisis.

La alfabetización mediática debe ser integrada en los currículos de la enseñanza obligatoria si no quiere renunciar al objetivo de formar ciudadanos libres y con criterio.








SEXISMO EN ESTA Y OTRAS CAMPAÑAS DE COCA-COLA




coke-taste-the-feeling-1.jpg

En esta página estoy recogiendo las imágenes sexistas más significativas de Coca-Cola.La mayoría figuran en la presentación







CONTRAPUBLICIDAD DEL SPOT DE COCA-COLA



VERSIÓN LARGA

  • Tanto esta VERSIÓN LARGA, como la VERSIÓN CORTA, son ejemplos desarrollados personalmente a modo de ejemplo para que los alumnos desarrollen versiones propias.
  • Aunque la experiencia resultar muy motivadora, a los alumnos, que se enfrentan por primera vez en la mayoría de los casos a la lectura crítica de un spot publicitario, no les resulta fácil. Y más con alumnos con las características académicas que he comentado.
  • Con alumnos que cuenten con menores deficiencias en el aprendizaje es posible es posible trabajar con provecho esta propuesta. El problema es que, una vez más, se necesita tiempo disponible. En mi caso pude disponer de él cuando impartí Comunicación Audiovisual en 1º de Bachillerato.

VERSIÓN CORTA


MÁS CONTRAPUBLICIDAD DE COCA-COLA

En esta otra página recogemos las imágenes y vídeos de publicidad propios y ajenos
cocaconciencia.jpg





ANÁLISIS QUÍMICO DE COCA-COLA Y OTRAS BEBIDAS



Este vídeo se publicó como borrador en esta dirección: https://youtu.be/BxvtjHJG8FE. Ahora se le han añadido los créditos del principio y el final.
No se ha intervenido más porque con posterioridad a esta actividad decidimos entre todos profundizar en el problema del azúcar para la salud.

El resultado es el vídeo "El azúcar de los refrescos y nuestra salud". Lo tienes aquí: https://youtu.be/fcd8g3ugXWE

Se trata de una actividad más de este ambicioso proyecto: http://noesunamanzana.wikispaces.com/DESTRIPANDO+COCA-COLA

Sus protagonistas han sido los alumnos de Apoyos y de Adaptación Curricular en Grupo de los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

Son las imágenes del trabajo en el laboratorio con el profesor de Ciencias.

Este es el último vídeo realizado en el Proyecto por los alumnos del curso 2016-2017.










MÁS VÍDEOS DE LA CAMPAÑA 2016 DE COCA-COLA
(Muchos más vídeos y versiones buscando en You-Tube "Coca-Cola Siente el sabor"


  • Esta es una alternativa más subidita de tono.

  • Versión LP de 1 minuto. El canal oficial de Coca-Cola no permite la inserción por alguna razón, que la hay. Po eso incorporamos la que hemos subido nosotros.

  • Gracias a Marketing Directo podemos acceder a la espectacular presentación y puesta de largo de la campaña.
  • En el momento en que pueda realizaré un resumen de la misma a efecto de los objetivos de este trabajo.


PUBLICIDAD POR EMPLAZAMIENTO (PRODUCT PLACEMENT) COCA-COLA

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 13.27.29.png
Los niveles de abuso del product placement llegan a niveles de auténtico sonrojo cuando un
visiona series como esta.










OTROS TRABAJOS SOBRE COCA-COLA


Esta presentación fue elaborada por alumnos de José Antonio Gabelas y publicada en Habitaciones de cristal.






Este vídeo nos muestra otro de los caminos de exploración racional de una bebida tan cargada de
imaginario como de líquido azucarado, excesivamente azucarado, como se puede ver.








COCA-COLA COMO PODEROSA EMPRESA MULTINACIONAL

Coca Cola - El Informe Alternativo by El Salmón Contracorriente on Scribd


Entrada de El Salmón Contracorriente del 28 de mayo de 2016 (conocida gracias a @blogsostenible y @__EnergiasECO__
(El informe es se publicó en marzo de 2006)
Coca-Cola es uno de los nombres más conocidos de todo el planeta y una de las empresas más grandes del mundo. Los beneficios de la empresa en el año 2005 ascendieron casi a 15.000 millones de dólares y su valor en bolsa alcanza más de 100.000 millones de dólares. Más de mil millones de latas o botellas de Coca-Cola se consumen cada día en todo el mundo, en otras palabras, se consumen 12.500 cada segundo.Este informe no sólo examina su historial y lo contrasta con su retórica de responsabilidad social empresarial sino que propone tomar medidas con el fin de enviarle un mensaje a Coca-Cola y reparar algunos de los daños que sus operaciones han causado.

A pesar de su antigüedad, los datos son suficientemente llamativos.
Captura de pantalla 2017-04-19 a las 11.01.19.png
En el ranking de honor de esta página crítica está, cómo no, nuestra emocionante bebida:

6. Coca-Cola, burbujas azucaradas que esconden desastres


Empresa líder en el sector de las bebidas ultra-azucaradas, ha sido descubierta pagando para ocultar los daños que el azúcar provoca en la salud.Sus directivos han decidido producir multitud de envases no retornables (plásticos, latas...), lo que conlleva una gran contaminación asociada a su fabricación, transporte y reciclado (cuando se recicla). En España, Coca-Cola no quiere implantar el sistema SDDR que permitiría aumentar el reciclado y evitar que toneladas de sus envases acaben en el mar o en las montañas.Pero probablemente, lo más grave es que Coca-Cola está entre las empresas más contaminantes del Planeta según Oxfam (contaminando agua, aire...) y que genera conflictos por el abuso de acuíferos por todo el mundo (El Salvador, India...).Todo esto se evitaría si bebiésemos más agua (del grifo) y otras bebidas locales, que no hagan que el dinero español emigre al país más rico del mundo.Recientemente hemos sabido que los partidos políticos PP y Ciudadanos han sido convencidos por el lobby del azúcar para hacerles pagar menos impuestos, a costa del dinero y la salud del ciudadano corriente.
AWds5Gl5mjNcAAAAAElFTkSuQmCC.png
Este es el artículo que enlaza la entrada de la fila anterior de El Salmón Contracorriente. Merece mucho la pena leerla.
f+ARJJxej3n9gAAAABJRU5ErkJggg==.png
La mejor demostración de la fuerza de un lobby. Coca-Cola, además, amenaza.