Un curso pionero de la UNED con el que aprendimos todos.

(de la información en YouTube)
Este material multimedia desarrollado por la UNED a finales de los 80 del siglo pasado en torno a la imagen buscaban la incorporación de los medios de comunicación a la enseñanza formal reglada con un objetivo fundamental, la alfabetización audiovisual. Esta objetivo parte de la necesidad de alfabetización audiovisual de la población, que hasta la fecha incorpora el lenguaje audiovisual de forma intuitiva y sin la profundización o analisis que requiere un medio que nos rodea en todos nuestros ambitos. Este lenguaje audiovisual cada vez tiene mayor importancia por transformarnos en prosumidores, teniendo que desarrollar una conciencia critica de la transmision de la información que nosotros mismos generamos.

El curso Lectura de la imagen esta compuesto por videos divididos en frangmentos y acompañados de textos en formato PDF que completan la actividad de visionado.

La UNED creó hace más de 40 años el primer curso multimedia sobre lectura de la imagen.
NxoCwzMERhuHwzNeR301GgKjITAaAqMhMBoCoyEwGgJkhQAAs563oOCp+cAAAAAASUVORK5CYII=.png
Todo el material del curso de la imagen, que en VHS ocupaba 3 cintas, está en esta página del Canal UNED. Además de la ficha técnica de los fragmentos, se incluyen también textos con materiales complementarios.
41rWtZqYfwL._SX332_BO1,204,203,200_.jpg9788497842082.jpg
"La imagen" es el libro de referencia que acompañaba al curso de la UNED. He comprobado que, en una versión actualizada está editado por Gedisa.

Sigue siendo un material de referencia fundamental, a pesar de lo obsoleto de algunas imágenes y determinados aspectos de la tecnología (todo lo que tiene que ver con la revolución digital e Internet).

Se puede encontrar (es el primer resultado de mi búsqueda del libro) en PDF en unas cutres fotocopias, pero no pongo el enlace porque, además de un fraude, es un principio que no comparto por respeto a la propiedad intelectual.
Captura de pantalla 2016-03-11 12.15.35.png
Mientras transfiero y desarrollos los contenidos de mi libro, esta página de Pere Marqués es magnífica por su gran capacidad de síntesis, centrándose en los principales aspectos de la retórica audiovisual y su interés formativo. Su propuesta de ficha de análisis de la publicidad es diferente a la que se propone aquí, pero igualmente válida.
9lcp3bW3gAAAABJRU5ErkJggg==.png
Entre los muy interesantes materiales para nuestro proyecto, EMBED.AT publicó en octubre de 2015, está este curso completo. Para facilitar el acceso a los enlaces, a la vez que dar cuenta de sus contenidos, he copiado y pegado su contenido. Aprenderé de ellos.


Hace aproximadamente un año María Yañez, Lucas Tello y Felipe G. Gil, miembros de EMBED.at, impartieron un taller online titulado "Micronarrativas audiovisuales: comprender y practicar memes, Vines y gif animados"en el **Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales** de laUniversidad Internacional de Andalucía.
El proceso de generación de contenidos teóricos puso en pie una rica investigación que hasta el momento solo era accesible para participantes del taller y que ahora liberamos para cualquier persona. Son 140 páginas (divididas en cuatro documentos - //enlace a la carpeta que da acceso a los documentos// - ) que a continuación detallamos son enlaces concretos para quien quiera navegar a través de los contenidos con una cierta orientación.



(En obras)