(5 mayo 2016)
Después de ver "La mejor conferencia sobre neuromarketing" decidí abrir esta página. Los profetas del mercado van muy por delante de los esforzados profesionales de la educación. Ellos se aprovechan de todas las aportaciones de la ciencia más avanzada, desde la neurociencia, a la psicología, la sociología, la antropología o la semiótica, para que les ayude a conocer la mente humana, sus deseos y temores, la forma de tomar decisiones, solo con un fin: venderle un producto o un servicio. Como también trabajan para partidos y gobiernos, las consecuencias las vemos por todas las partes: no solo humanos convertidos en sumisas ovejas ávidas de consumir y gastar, sino también ciudadanos convertidos en clientes de una videopolítica desmovilizadora. Nunca un sistema social y económico como el capitalismo sostenido por el neoliberalismo dispuso de tantos medios.
Mientras tanto, los profesionales de la educación andan todavía pegados en buena parte al pizarrón y las metodologías expositivas y pasivas que hacen tan soberanamente aburrida la enseñanza obligatoria. Su objetivo teórico es formar ciudadanos emancipados, dotados de un espíritu crítico y dispuestos a participar e implicarse en la sociedad en la que viven.
Aprender del enemigo, esa es la cuestión. Y la razón para abrir esta página
.


Hice una captura de pantalla con mi comentario cuando descubrí este vídeo y a su dueño, un magnífico comunicador.
Viendo este vídeo con mirada de educador te haces obligatoriamente dos preguntas:
  1. Por qué no se estudia desde las Humanidades algo de tanto poder para el dominio y control de las sociedades como es el marketing y la publicidad.
  2. Por qué no aprendemos también nosotros, no para manipular mejor la mente de nuestros alumnos, sino para hacerles autoconscientes de las limitaciones de una ciencia que te demuestra que el 85% de nuestras decisiones son producto del subconsciente y solo, SOLO, el 15% de nuestra razón.
B6wAo891ATJKAAAAAElFTkSuQmCC.png

El vídeo es de la misma época que el anterior, y, por lo tanto, comparte mucho contenido y ejemplos. La pongo aquí por lo que pueda aportar específicamente. No lo vi completo, pero es posible que sea prácticamente idéntico.

Estaba buscando información sobre el libro más conocido de este señor, y me encontré con que son numerosos los sitios para descargarlo. También en Slide Share.