Trataré de separar esta selección de textos de los de la página dedicada específicamente a TEXTOS TRANSALFABETIZACIÓN. Aunque se trata de una cuestión terminológica para decir (casi) lo mismo, la apuesta por este término exige una página propia.

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 11.11.30.png
En la página española aparece este texto, que sintetiza muy bien la importancia ciudadana de la alfabetización mediática e informacional.

El Informe del Alto Grupo de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) reconoce que:

“La exposición continua de la población a los medios de comunicación de masas representa un desafío en el ámbito de la educación, que se ha incrementado en la era electrónica y digital. La evaluación de las fuentes de la información requiere destreza y un pensamiento crítico, y constituye una tarea educativa cuya importancia se subestima a menudo.

Distinguir entre lo que son hechos y opiniones, evaluar texto e imagen en cuanto al sesgo que puedan contener y construir y de-construir un texto sobre la base de los principios de la lógica son técnicas que pueden enseñarse.

La instrucción acerca de los medios de comunicación no goza de amplio reconocimiento a pesar de su importancia como una faceta más de la educación cívica y para la paz, y por ello se han desarrollado pocos programas de instrucción en el marco de la educación básica actual.”

El Informe recomienda que:

“Es necesario introducir en las escuelas, especialmente en la enseñanza secundaria, programas de formación sobre medios de comunicación, para fomentar una actitud lúcida y crítica en los usuarios de dichos medios respecto de la cobertura informativa. Así como promover la sensibilización hacia los medios y el conocimiento de Internet con objeto de combatir las erróneas percepciones equívocas, los prejuicios y el lenguaje de incitación al odio.”