Aquí iré recogiendo, comentando y valorando todo tipo de páginas, blogs, wikis, que recojan materiales y propuestas sobre las otras alfabetizaciones, que aquí hemos optado por englobar bajo el término TRANSALFABETIZACIÓN.



Captura de pantalla 2017-06-04 a las 18.49.39.png
«Aularia», revista de Comunicación y Educación, es una publicación del Grupo Comunicar Ediciones (CIF: V21116603), asociación profesional, sin ánimo de lucro, fundada en 1988, veterana en España en Educomunicación.
Se edita en modo online desde enero de 2012. Con periodicidad semestral de cierres de número, en enero y julio de cada año, aunque se estará publicando en tiempo real a medida que las colaboraciones hayan pasado por los procesos de evaluación, revisión y aceptación.
(5 junio 2016)
Interesante proyecto. Un repositorio para buscar experiencias. Pendiente de revisar con detalle.

Posibilidad de publicar sobre las experiencias propias. Hay para ello unas normas de publicación.
Captura de pantalla 2017-02-19 a las 13.55.24.png

¿Qué es BiblogTecarios?

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del “crowdsourcing”: el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.
(19 febrero 2017)
Interesante proyecto con buenos artículos sobre temas básicos de la ALFIN
Captura de pantalla 2016-02-29 a la(s) 13.28.19.png
Web de trabajo con sus alumnos de los profesores José Antonio Gabelas y Carmen Marta Lazo.
Entre otros materiales de interés, merece la pena echarle un vistazo a las creaciones de sus alumnos. Yo me he beneficiado del trabajo sobre Coca-Cola.
(29 febrero 2016)
Gabelas y Marta-Lazo publican también magníficos artículos en INED21, que me han venido muy bien para el proyecto.
Contar historias en formatos digitales Hurukuta.png
Paloma Valdivia @hurukuta
"La narración en digital nos permite utilizar nuevos formatos como vídeos, imágenes en movimiento, podcasts o la creación de libros electrónicos multimedia para transmitir una historia que apelen a nuestro aprendizaje sensorial y visual. Realizar productos a medida, con nuevas dinámicas. Las Internet nos permiten que nuestras historias lleguen a más personas y más lejos".
(11 febrero 2016)
Los proyectos de storytelling entran de lleno en la transalfabetización por su carácter inclusivo.
Contiene la página interesantes referencias, herramientas y ejemplos de distintos tipos de narrativas digitales.

.
El arte de crear aventuras narrativas o cómo ser un buen ‘storyteller’ Economía EL PAÍS.png
Información de El País sobre carreras "especiales"
(29 febrero 2016)
Interesa el vídeo (no se puede insertar) por informarnos de lo que es el transmedia, sus herramientas, y algunas de sus posibilidades.
Captura de pantalla 2015-11-17 a la(s) 12.07.57.png
"Este Repositorio te ofrece enlaces a materiales audiovisuales y multimedia relacionados con la Educación Mediática, que han sido recomendados por más de 1000 expertos y profesionales de la materia en el ámbito hispanoamericano.

Podrás buscar materiales en base a las seis dimensiones que configuran la Educación Mediática, o bien por una tipología de destinatarios, de recursos o de palabras clave.
El Repositorio de la Educación Mediática es una iniciativa surgida en el marco del proyecto I+D+i *La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital: diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales*, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Organiza los recursos en las cuatro columnas que pueden verse en esta captura.
Captura de pantalla 2015-11-17 a la(s) 13.00.17.png

La ficha de cada recurso no añade más que una o dos líneas descriptivas:
Captura de pantalla 2015-11-17 a la(s) 13.02.53.png
Magnífica idea, que viene a cubrir una laguna en el panorama
web.

Sus limitaciones son las propias de un simple repositorio de materiales:
1. no entra en el comentario y la valoración del material,
más allá de unos ligeros apuntes descriptivos, como en este ejemplo de
un spot del banco de Santander:
Captura de pantalla 2015-11-17 a la(s) 12.54.12.png
2. No incluye propuestas didácticas o reflexiones sobre
educación mediática.

CONCLUSIÓN
- No resulta demasiado útil. El buscador de Google será
suficiente para ofrecernos abundantes materiales sobre el tema
que busquemos. Nos tocará a nosotros, como en este repositorio,
ver y valorar sus posibilidades.
- Ciertamente te puedes encontrar sorpresas como esta
conferencia de Pinker sobre el el lenguaje, pero deberás ser tú el que vaya más allá, solo, sin valoraciones y propuestas para
trabajarlo en clase. Así no se ayuda mucho a los colegas que quieran adentrarse en la educación mediática.

Pendiente de valorar con detalle.
A different image home 2.png
"En esta wiki vas a encontrar todo el material de apuntes ordenado por cursos y unidades didácticas, para que puedas contrastar tus apuntes, completar lo que te falta y volver a ver las presentaciones y materiales visuales utilizados en clase.

Si en algún artículo ves algo que no se entienda o algún error, no dudes en dejar un comentario en la página correspondiente para que lo podamos corregir.

Si eres alumno/-a del Colegio María Inmaculada, te recuerdo que también tenemos el blog Una imagen distinta, donde podrás encontrar trabajos y fechas de entrega.

Esta es una wiki coordinada por Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto para su uso educativo en Educación Plástica y Visual. Puedes usar estos materiales con reconocimiento de su autoría y modificaciones, uso no comercial y compartir igual, como indica la licencia Creative Commonsasignada.

.
Algo desastrado estéticamente, pero está lleno de vida y pasión por la enseñanza. Muchos materiales para revisar.

La conocí por publicar la imagen de los tipos de plano de mi libro con una falsa referencia (seguramente no intencionada)
logo.gif
EAVI ha sido creado para facilitar el proceso de unificación de todos los que apoyan los intereses de los ciudadanos y de los consumidores en materia de medios de comunicación. Se ha establecido formalmente con el apoyo de la Comisión Europea y ha recibido un Real Decreto de las autoridades belgas marzo de 2005.

EAVI objetivo principal es promover los intereses de los ciudadanos como usuarios de los medios de comunicación de toda Europa. EAVI lleva a cabo sus actividades mediante el fomento de la interacción entre los ciudadanos y las instituciones europeas, la sensibilización y peticionar.
  • Más allá de sus actividades institucionales, tiene publicados algunos materiales de interés, como los que presenta en su canal de Youtube, y que hemos incorporado en alfabetización mediática
mentor_logo.jpg
¿Qué es el Proyecto Mentor?* El Proyecto Mentor es una iniciativa de Alfabetización de Medios de Comunicación financiada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es la construcción compartida de un módulo educativo sobre los medios.
  • El Proyecto Mentor surgió tras el seminario de Educación de Medios de Comunicación en Sevilla, realizado en febrero de 2002 y patrocinado por UNESCO. El Proyecto Mentor fue supervisado por la Comisión Europea y la UNESCO.
  • En su primera etapa se dirigió a profesores de nivel secundario en su educación inicial. Para ello, elaboró un módulo de educación de medios compartido para diversos países en la cuenca mediterránea.
  • A medio gas desde 2011. Buenas intenciones.
  • No encuentro el módulo de educación en medios, al que aluden.
Mirades Menudes Mirades Menudes.png
De miradas va esta web, que pretende ser un lugar de encuentro entre investigadores, padres y profesores.
Quiere ser un espacio dedicado a la alfabetización mediática en primer lugar, centrada en las alfabetizaciones múltiples o multiple literacies, prestamos atención al aprendizaje de la expresión oral, el trabajo creativo, la lectura, la escritura, la producción de materiales propios, el intercambio de ideas y propuestas metodológicas.
  • Conocida a través de la comunicación de la autora en el libro "Los territorios de la educación mediática": "Alfabetización audiovisual en edades tempranas"
  • Para niños de 3 años, aunque algunos materiales y propuestas valen para mucho más allá, como el caso de los vídeos de EAVI, que he conocido a través suyo.
Captura de pantalla 2016-01-15 a la(s) 13.38.13.png
Un blog de autoaprendizaje del lenguaje y técnicas audiovisuales básicas.
  • La he conocido gracias al artículo de Alba Ambrós y Ramón Breu sobre el proyecto Cinescola en el libro indicado arriba.
  • Es de gran interés para nuestro proyecto, en la Alfabetización audiovisual, por su selección de secuencias cinematográficas propuestas.
  • Lástima que esté solo en catalán. Aunque el traductor de Chrome soluciona la mayor parte de los problemas, los vídeos originales, no.
Cinescola.gif
Cinescola, es, entre otras cosas, un servicio que pone al alcance de profesores y profesoras uno, cada vez mayor, contingente de propuestas didácticas en el ámbito de la educación en comunicación en línea, en formato CD y en formato papel.Véase, por ejemplo los libros**//Cine y//**Educación.Premio Aula 2008 del Ministerio de Educación, al mejor libro de práctica educativa;o**//El documental como estrategia//** educativa.
La integración en el aula del cine es una necesidad que no pocos profesores han planteado desde hace tiempo, aunque no han contado con los mínimos recursos necesarios para su uso didáctico, no ya en cuanto a espacios apropiados o instrumentos de proyección, sino a propuestas didácticas viables para saber cómo utilizar y rentabilizar el cine con una finalidad educativa.Y es en este espacio donde Cinescola se plantea su trabajo.Se trata de ofrecer prop
  • Proyecto muy completo, del que ya he escrito en otros lugares.
  • Aunque las propuestas están centradas exclusivamente en el cine, sus guías de trabajo están muy elaboradas.
BA311f.jpg
El autor de este libro es uno de los inspiradores de CINESCOLA.

Índice
Actividades preliminares. La primera vez que fui al cine... Construir una ficción ·
Actividades sobre el precine. Un sesión de sombras chinescas. El cine de terror y las fantasmagorías. ¿Qué es un folioscopio? ¡Un libro que se mueve! ·
Actividades sobre los pioneros del cine. De los cómics al cine. ¡Animamos objetos! El cine de Segundo de Chomón ·
Actividades sobre el lenguaje y las técnicas audiovisuales. Encuadrar con las manos. Un guión al revés. Hacer una aleluya de una película. La fotogenia. Hagamos un plano secuencia (¡con un carrito de supermercado!). Crear una banda sonora. Sonorizar una película. El montaje. Arriba y abajo en el tiempo! La escenografía cinematográfica. Localizando exteriores. ¡Inventemos errores! ·
Actividades sobre recepción y análisis del cine. Ser un buen espectador de cine. Los personajes más representados en el cine. Estructuras narrativas o historias que se repiten… Una película para explicar el paso del mudo al sonoro en el cine. ¿Versión original o versión doblada? Escribir sinopsis críticas. ¿Publicidad en las películas? Las mejores películas de la historia del cine. Editar una revista de cine. Los museos del cine.
  • El respaldo de la autoría y el mismo índice hacen del libro una interesante propuesta a adquirir en su momento.